El Pilar

A orillas del Río Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. Es visitada por millares de personas cada día, polariza la vida religiosa de la Ciudad y constituye además, el signo identificador de Zaragoza, para el mundo entero.

Su construcción

Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.

El templo actual se levanta sobre los planos de Felipe Sánchez y Herrera El Mozo, a partir de 1681. En el año 1718 se terminan las naves y se coloca el retablo mayor y el coro, pertenecientes ambos al antiguo templo. Tras un largo paréntesis, Fernando VI designa arquitecto del Pilar a Ventura Rodríguez, quien transforma completamente el plan de Herrera; contruirá la Santa Capilla, y remodelará el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central (que en un principio se había pensado iba a ser la única) y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX. Así contemplamos, desde cualquier perspectiva, un impresionante edificio de características singulares por sus dimensiones, por la severidad del ladrillo empleado, de raíz mudéjar, por la policromía de las tejas de sus cúpulas y el aire bizantino que respira su estructura de cubrimiento. En total son cuatro las torres, en sus cuatro esquinas, todas de diseño similar, 11 cúpulas y 10 linternas.

El interior es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

Las torres del Pilar

Desde 1683 hasta 1961 tuvo que esperar la Basílica zaragozana para contar con todas sus torres. La construcción de la primera, la torre de Santiago, finalizó en 1715, pero hasta 1892 no fué colocado el chapitel superior de cobre, de 40 toneladas, fundido en los talleres Averly. La torre de Nuestra Señora del Pilar, que completó la fachada hacia la actual plaza, se finalizó en 1907. Las dos torres restantes, de Santa Leonor y de San Francisco de Borja fueron finalizadas en 1949 y 1961 respectivamente y llevan esos nombres en honor al matrimonio zaragozano que sufragó las obras: D. Francisco Urzaiz y Dª Leonor Sala.

La tradición del Pilar

Según una venerable y antiquísima tradición, La Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalem antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba, con los primeros convertidos, a las orillas del río Ebro, predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.

Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de las otras:

Fuentes: Zaragoza Turismo; Revista El Pilar; Última actualización: Octubre 2002

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Zaragoza ciudad o ver la tabla de contenidos.