El Camino de Santiago en Aragón

Hasta el siglo XI los peregrinos prefirieron la ruta por Roncesvalles, pero desde que Jaca se convirtiera en gran ciudad, el paso por el Somport se convirtió en la principal entrada a la península hacia Santiago.

De Somport a Jaca

Los peregrinos solían hacer noche antes de cruzar el puerto de Somport, y a la mañana siguiente tomaban el camino hacia Jaca. Esta primera jornada por tierras de Aragón brinda estupendos paisajes, siempre a orillas del río Aragón, con cumbres de más de 3.000 metros de altura, verdes praderas y vegetación abundante. En el siglo XI ya existía el Hospital de Santa Cristina de Somport que acogía a los viajeros. El valle es estrecho en esta zona, hasta llegar al pueblo Canfranc Estación, con su imponente terminal internacional, de 1928. Unos kilómetros más abajo está Canfranc, zona de frontera en el medievo entre Aragón y Francia. Tras atravesar Castiello de Jaca, la jornada termina en Jaca, cuyo edificación más importante es su catedral. Se trata de uno de los edificios más representativos del románico peninsular, que data del siglo XI. Su estructura es de tipo basilical, de tres naves, con un gran pórtico a la entrada. Su decoración tiene su mejor muestra en el crismón de la puerta principal. En el siglo XVI fué renovado añadiéndosele varias capillas. La Ciudadela de Jaca es otra edificación destacable de la ciudad, del siglo XVI, cuya principal función era la de defender los territorios peninsulares de las incursiones francesas.

De Jaca a Puente la Reina de Jaca

La segunda jornada del Camino jacobeo en tierras de Aragón trascurre junto al río Aragón, ya más amansado. Aunque fuera del camino, es recomendable la visita de Santa Cruz de la Serós y su iglesia románica, y, siguiendo ese mismo desvió se llega al monasterio antiguo de San Juan de la Peña, panteón de los reyes de Aragón y, según la leyenda, durante muchos siglos escondite del Santo Grial. El pueblo siguiente es Santa Cilia y poco después se llega a Puente la Reina de Jaca, fin de trayecto de la segunda jornada. Este lugar es cruce de caminos, dos a ambas orillas del Río Aragón, y otro hacia el sur, que comunica con la ciudad de Huesca, por el puerto de Santa Bárbara y Ayerbe.

De Puente la Reina a Tiermas

Desde Puente la Reina el valle se ensancha, el río se calma aún más y la vista se amplía, en lo que se denomina la Canal de Berdún. El primer pueblo que se encuentra el viajero es Berdún, dispuesto sobre una colina, lugar escenario de las frecuentes trifulcas entre navarros y aragoneses. Después vienen las localidades de Sigüés y Esco. La ruta por Aragón finaliza en Tiermas, población fronteriza con Navarra. En este lugar se encuentran unas antiguas termas romanas, donde fluía agua caliente del subsuelo. Actualmente se encuentran inundadas por el embalse de Yesa, obra moderna que poco ha respetado la historia y cuya ampliación de cota amenaza gravemente al trazado antiguo del Camino de Santiago.

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Historia o ver la tabla de contenidos.