Los Amantes de Teruel

El fin de semana más cercano al 14 de febrero, Teruel conmemora las bodas de Isabel de Segura, tradición que ha dado a conocer Teruel en muchas partes del mundo

Los Amantes

La leyenda

Los amantes de Teruel, leyenda del siglo XIII, fueron Diego Juan Martínez de Marcilla e Isabel Segura, jovenes pertenecientes a familias rivales turolenses que se enamoraron llegando a morir de amor por la negativa del padre de Isabel a consentir su matrimonio con Diego.

Las bodas de Isabel de Segura

Isabel fue obligada a casarse con el noble Fernando de Gamboa. Diego, no pudiendo soportar ver a su amada en brazos de otro hombre, cayó muerto. En la ceremonia de entierro, los presentes vieron asombrados acercarse a Isabel que, depositando un apasionado beso en los labios de su amado, murió de repente sobre él. Desde entonces cuenta la leyenda que los amantes permanecen enterrados uno al lado del otro unidos por sus manos para que gocen en el otro mundo de la felicidad que en vida se les negó.

El mausoleo de los amantes

Los restos de los amantes se hallaron en 1553 en la iglesia de San Pedro y fueron trasladados después a la capilla de San Cosme y San Damián. Hoy reposan en un mausoleo obra de Juan de Avalos, erigido en una capilla adosada a la misma iglesia.

Enlaces

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Festividades o ver la tabla de contenidos.