El coso de la Misericordia debe su nombre al canónigo Ramón Pignatelli, regidor en el siglo XVII de la Casa de la Misericordia de la Ciudad que acogía a los niños huérfanos de Zaragoza. También se puede llamar a la plaza coso de Pignatelli, aunque esta denominación no es de uso habitual.

Ramón Pignatelli obtuvo licencia para construir el coso en marzo del año 1764 y fué construida por el Gremio de Carpinteros zaragozano con un coste total de 640.000 reales de vellón (160.000 pesetas). Las primeras corridas se celebraron en octubre, con ocasión de las fiestas del Pilar. Los beneficios de la plaza se repartían entre el Gremio de Carpinteros y la Casa de la Misericordia.

La plaza de toros no sufrió grandes transformaciones hasta 1918. En ese año se aumentó notablemente la capacidad de su graderío y la fachada a la calle cambió radicalmente. Es el aspecto que tiene actualmente, con arcos de medio punto superpuestos que hicieron crecer en altura a la plaza, y con el contraste del ladrillo rojo y el cemento pintado de beige. La obra fué dirigida por los arquitectos Miguel Ángel Navarro y Manuel Martínez Ubago.

La última mejora de importancia es la instalación de una cubierta de lona de plástico en el año 1990 que convertiría a la Plaza de la Misericordia en el primer coso cubierto de toda España.

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Toros o ver la tabla de contenidos.