La nieve

El turismo de esquí es un sector económico de gran importancia en Aragón ya que sustenta a numerosos pueblos de montaña que no cuentan con otras vías para sobrevivir

Retraso con Europa

Las estaciones de esquí aragonesas aparecieron a raíz de la Ley 197/1963, de 28 de diciembre, que trataba de potenciar esta actividad afrontando los problemas ecológicos y de financiación que conllevaba su práctica.

El retraso con respecto a Europa era evidente en Aragón y también en el resto de España debido a la falta de tradición que existía y a que el desarrollo económico, no llegó a las rentas familiares españolas hasta la década de los sesenta.

Creación

Las estaciones oscenses de Candanchú, Formigal, Cerler, Panticosa y Astún se crearon entre 1966 y 1976. Hubo que esperar hasta finales de los años ochenta para que las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre, inciciasen su actividad con regularidad tras salvar sus problemas de falta de nieve.

Crisis del sector

En la década de los 80, una crisis energética detuvo las inversiones del sector, por lo que las instalaciones comenzaron a quedarse obsoletas, lo que provocó un descenso considerable de visitantes a las estaciones aragonesas.
A estos hecho, se sumó la falta de nieve del año 1985 que agudizó los problemas del sector.

Plan de la Nieve

A comienzos de los noventa, el gobierno de Aragón concedió financiación para instalar sistemas de nieve artificial y el sector salió de la crisis. Confiando en el esquí como motor de progreso, se creó con éxito el Plan de la nieve (1995-1999) para mejorar las estaciones y crear otras nuevas, aunque hay que señalar que no faltaron discrepancias por motivos ecológicos.

Mercado

Las estaciones aragonesas compiten con las catalanas, andorranas y las del Pirineo francés.
El elevado coste de esta alternativa de ocio, hace que las estancias de los turistas sean cortas, de un día o fin de semana.

Los visitantes de las estaciones oscenses proceden en su mayoría (a parte de la propia comunidad aragonesa), del País Vasco, Madrid y Navarra. En el caso de las turolenses, proceden de la Comunidad Valenciana.

La actividad del esquí está salvando de la despoblación a los pueblos de montaña donde se ubica una estación y proporciona a sus habitantes un medio de vida.

Tipos de nieve

Enlaces

  • Estación de Panticosa
  • Estación de Astún
  • Estación de Candanchú
  • Estación de Formigal
  • Estación de Cerler
  • Estación de Javalambre
  • Estación de Valdelinares
  • Mundo Esquí
  • Estaciones de esquí españolas
  • Última actualizacion: 30/09/2004


    Seguir leyendo sobre Economía y empresas o ver la tabla de contenidos.