Científico aragonés célebre por sus aportaciones a la medicina en el campo neuronal. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.
Santiago Felipe Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra). Su infancia transcurrió en la localidad de Valpasmas (Zaragoza) en constante contacto con la naturaleza y recibiendo una estricta educación por parte de su padre que era médico.
A los 9 años comenzó su afición por el dibujo que le sería de gran utilidad en su futura carrera científica.
Tras varios fracasos académicos, aprendió con éxito los oficios de barbero y zapatero. Durante su regreso a la vida académica con el bachillerato, conoció los secretos de la fotografía gracias a unos fotógrafos ambulantes. Posteriormente, se convertiría en uno de los pioneros de la fotografía en color en España.
En 1869 comenzó sus estudios de medicina en Zaragoza destacando entre los demás alumnos por su brillantez. En 1874, ya licenciado en medicina, fue trasladado a Cuba como oficial médico donde cayó enfermo. A su regreso a España, se graduó como doctor en medicina en Madrid y ahorró para comprar un microscopio y un microtomo para estudiar la sangre.
En 1879 se casó con Silveria Fañanás con la que tuvo 7 hijos. En 1884 ganó la plaza de catedrático de Anatomía en Valencia donde publicaría sus primeros trabajos de Histología en una revista extranjera.
En 1887 se trasladó a Barcelona en donde descubrió la teoría de la independencia de las células nerviosas, la "Teoría neuronal de Cajal". En 1894 fue nombrado doctor Honoris Causa de Cambridge al que seguirían premios y honores de todas partes excepto de España hasta que en 1900 fue reconocido en su país a partir de ganar el Premio Moscú otorgado al trabajo médico más importante publicado del mundo. Este hecho, impulsó al gobierno a crear el Laboratorio de Investigaciones Biológicas con un moderno instrumental.
En 1904 se publicó su obra maestra "Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados" y en los dos siguientes años, consiguió el Premio Nobel y la Medalla Helmholtz.
En la última etapa de su vida no cesaron los homenajes y consiguió que el gobierno pusiera en marcha el Instituto Cajal para el desarrollo de la neurología.
Cajal falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934 a los 80 años y fue enterrado según su voluntad, junto a su esposa fallecida cuatro años atrás.
Última actualizacion: 30/09/2004
Seguir leyendo sobre Medicina o ver la tabla de contenidos.