Miguel Servet

Médico y teólogo oscense condenado a la hoguera por hereje. Entre las páginas de una de sus obras teológicas, explicó la circulación de la sangre.

Infancia

Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena (Huesca) el 29 de Septiembre de 1511. Sus estudios primarios fueron tutelados por su padre, notario real.

Posteriormente fue educado con los frailes de San Agustín, en especial por el clérigo Juan de Quintana que le acercó a la problemática religiosa de la época, cuando surgieron en España los primeros simpatizantes de Erasmo de Rotterdam y Lutero.

Juventud

En 1530 acompañó al clérigo Juan de Quintana a presenciar la coronación de Carlos V. El humillante espectáculo de ver al emperador besando los pies del papa Clemente VII le hicieron abandonar el catolicismo romano y soñar con una renovación total del cristianismo desde sus raíces.

Una malformación genital le hizo renunciar a casarse por no poder asegurar sucesión.

A los 20 años escribió dos libros en latín reflejando estas discrepancias que le supusieron pasar a estar en busca y captura. Para huir de la Inquisición, se cambió el apellido y se refugió en París donde estudió Medicina. Allí conoció a Calvino, su verdugo, con el que tuvo encarnizadas discusiones.

Última etapa

Sus últimos años los pasó intentando ocultar sus afinidades religiosas al servicio del arzobispo Pierre Palmier en Vienne (Francia). Es entonces cuando, bajo el formato de una exposición teológica, explica su teoría acerca de la circulación de la sangre por la que se le reconoce actualmente.

Su identidad es finalmente descubierta y Calvino lo condena a muerte por hereje tras una estancia en la cárcel. Su obra teológica más universal en la que expone su teoría sobre la sangre, "Christianismi Restitutio", se publicó el mismo año de su muerte. Miguel Servet murió en la hoguera el 27 de octubre de 1553 en Ginebra.

Enlaces

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Medicina o ver la tabla de contenidos.