Baltasar Gracián

Genial escritor aragonés del Siglo de Oro, excelente observador de la naturaleza humana

Juventud

Baltasar Gracián nació el 8 de enero de 1601 en Belmonte de Gracián (Zaragoza).
Cuando cumplió la mayoría de edad ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona. Dos años más tarde, regresó a Zaragoza para estudiar Filosofía y Teología. En 1627, ya ordenado sacerdote, trabajó como profesor de gramática en Calatayud.

Tras pasar por varias ciudades ejerciendo de profesor, pasó a ser en 1635 miembro profeso de la Compañía de Jesús en 1635, completando así su formación jesuítica.

Madurez

Entre 1636 y 1639 predicó en Huesca donde llegó a ser muy conocido. Allí publicaría, sin el permiso eclesiástico, "El Héroe".
Tras unas estancias en Zaragoza y Madrid como capellán de José María Carofa, fue destinado en 1642 a Tarragona. Allí publicaría Arte de Ingenio.

En 1644 se trasladó a Valencia donde chocaría con el modo de ser de sus compañeros jesuítas valencianos a los que acusó de hipócritas.
Dos años más tarde, regresó a Huesca donde llevó a cabo una fructífera creación literaria. De esta etapa son: El Discreto (1646) y Oráculo manual y arte de prudencia (1647), ésta última de gran éxito.

En 1651 regresó a Zaragoza para ser profesor del Seminario de San Carlos. Allí publicó El Criticón, una sátira de la sociedad española que tuvo que sacar a la luz bajo pseudónimo y que le supuso una nueva reprovación de sus superiores.

En 1658, en represaria a sus devaneos literarios, fue enviado durante 3 meses a Graus, privándole de la escritura y siendo sometido a un duro ayuno. Gracián murió finalmente a finales de ese año en Tarazona, un 6 de diciembre de 1658 cuando contaba con 57 años de edad.

Enlaces

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Literatura o ver la tabla de contenidos.