Declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más destacadas de España y la más popular fuera de Aragón
El Bajo Aragón de Teruel es una zona llena de historia y tradición, que se puede sentir en su sonido más tradicional, el de los tambores y los bombos de Semana Santa.
En el Bajo Aragón es tradicional celebrar la Semana Santa de forma muy ruidosa, con el sonido de bombos y tambores que recuerdan cuando murió Jesucristo.
La ruta está formada por: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea. En casi todos ellos hay ascensiones al Calvario y "rompidas" de la hora.
En Calanda, cuna de Luis Buñuel, se celebra su espectacular Rompida de la Hora a las 12 h. del Viernes Santo, donde los cofrades se reunen en el centro de la plaza ataviados con sus tambores con los que provocarán un estruendo que anuncia la muerte de Cristo y que dura 26 horas, terminando con la marcha palillera, uno de los toques más emblemáticos en Calanda.
En el resto de las poblaciones de la Ruta del Tambor, la Rompida de la Hora se produce el Jueves Santo a las 12 de la noche
En los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo se come especialmente bien. Es bien conocida la calidad su jamón y su aceite pero lo más típico de estas fechas son los productos de repostería: tortas del Santo Entierro, rosquetas de Pascua, almendrados, tortas de alma y rosca de Pascua.
Última actualizacion: 30/09/2004
Seguir leyendo sobre Religión o ver la tabla de contenidos.