Consiguió dos copas del Rey, y un subcampeonato de la Recopa de Europa
Dos hechos fueron clave para el despunte del baloncesto en Aragón. Por un lado la "Operación Altura", promovida por la Federación Española de Baloncesto, que propició la aparición de nuevos jugadores, como es el caso de Fernando Arcega y Epi. Por otro lado la apuesta del Centro Natación Helios por este deporte, formando un equipo fuerte que llevó a Zaragoza a primera división (Helios Skol).
En la temporada 1983-84 se estrenaría nueva liga, la ACB. El CAI alcanzaría la cuarta posición, quedando eliminado en las semifinales de los Play-Offs. La plantilla la formaban hombres como los hermanos Arcega, Fernando y Pepe, Manel Bosh, Kevin Magee o Zapata.
En las temporadas 86-87 y 87-88 el CAI consiguió la tercera posición en la liga, las mejores conseguidas en su historia. Entrenaron Manel Comas (86-87) y Ranko Zeravica (87-88) a una plantilla reforzada con fichajes como Piculín Ortiz, Llorente o Aldama.
El CAI Zaragoza ganó en 1984 su primera Copa del Rey, frente al Barcelona, en el pabellón zaragozano denominado como el "Huevo". En 1991 batió en la final a un potentísimo Juventut de Badalona, tras eliminar a Pamesa Valencia y Real Madrid, entre otros.
El equipo fracasó año tras año en la Copa Korac, no superando casi nunca la liguilla de octavos. La Recopa es otra historia. Alcanzó dos semifinales, y una final en 1991, quedando subcampeón en un partido en Ginebra que todos los caístas recordarán como el más infame de la historia del baloncesto aragonés. Enfrente tenía al Paok de Salónica, a una afición griega fuera de sus casillas, y a unos árbitros que estuvieron muy desafortunados. Resultado final: 76-72 a favor de los griegos.
El club cambió varias veces de patrocinador principal. Hasta la temporada 91-92 se denominó CAI, nombre con el que cosechó los mayores éxitos. A partir de ese año comienza el declive económico del club, ya con una deuda insoportable en el verano de 1996. En las temporadas 92-93 y 93-94 pasó a llamarse Natwest Zaragoza. Y en sus últimas temporadas, 94-96, Amway Zaragoza. Varios buenos jugadores tuvieron que emigrar: Pepe Arcega (TauGres Vitoria), Alberto Angulo (Real Madrid), Lucio Angulo (TauGres Vitoria), Turner (Joventut Badalona) y Fran Murcia (TauGres Vitoria). Se retiró en el Amway un histórico del baloncesto español, Fernando Romay.
Imagen cortesía de Basket Zaragoza
Última actualizacion: 30/09/2004
Seguir leyendo sobre Baloncesto o ver la tabla de contenidos.